Principales Medidas Tributarias y sobreArrendamientos del Real Decreto-ley 35/2020

Medidas en materia tributaria 

Aplazamiento de deudas tributarias 

En el ámbito de las competencias de la Administración tributaria del Estado, las  personas o entidades con volumen de operaciones no superior a 6.010.121,04 en el  año 2020 podrán solicitar el aplazamiento del ingreso de la deuda tributaria de todas  aquellas declaraciones-liquidaciones y autoliquidaciones cuyo plazo de presentación  e ingreso finalice desde el 01-04-2021 al 30-04-2021, ambos inclusive, siempre  que la solicitud sea de cuantía inferior a 30.000 euros. El aplazamiento será de 6  meses, y no se devengarán intereses de demora durante los primeros 3 meses. 

Módulos Renta – IVA

Se incrementa el porcentaje de reducción a aplicar al rendimiento neto en  estimación objetiva en la declaración del IRPF del ejercicio 2020. La  reducción queda fijada, con carácter general, en el 20 %. Para las  actividades que se han visto más afectadas por las medidas adoptadas para  combatir la pandemia por el COVID-19, como son las vinculadas al sector  turístico, la hostelería y el comercio, incluido el sector de transporte urbano  colectivo y de viajeros por carretera, la reducción se establece en el 35%. El  nuevo importe de la reducción se tendrá en cuenta para cuantificar el  rendimiento neto a efectos del cuarto pago fraccionado correspondientes  al ejercicio 2020 y para calcular el primer pago fraccionado  correspondiente al ejercicio 2021. El RD-ley 35/2020 establece el listado  de IAE a los que se aplica. 

• Estos nuevos porcentajes de reducción también se aplicarán en el régimen  simplificado del IVA sobre el importe de las cuotas devengadas en 2020 por  operaciones corrientes, y también se tendrá en cuenta para calcular el  ingreso a cuenta correspondiente a la primera cuota trimestral del  ejercicio 2021. El RD-ley 35/2020 establece el listado de IAE a los que se  aplica. 

• Elimina la vinculación obligatoria que durante 3 años se establece legalmente  para la renuncia al método de estimación objetiva del IRPF, del régimen  simplificado y del régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca del  IVA correspondiente a los ejercicios 2020 y 2021. La renuncia a la  aplicación del método de estimación objetiva para el ejercicio 2021, no  impedirá volver a determinar con arreglo a dicho método el rendimiento de  la actividad económica en 2022. Igualmente, para aquellos contribuyentes  que renunciaron a dicho método en el ejercicio 2020, se permite que puedan  volver a aplicar el método de estimación objetiva en los ejercicios 2021 o  2022. 

• El plazo de renuncias y revocaciones al método de estimación objetiva del  IRPF y a los regímenes especiales simplificado y de la agricultura, ganadería  y pesca del IVA, para el año 2021 será desde el día 24-12-2020 hasta el  31 de enero de 2021

IRPF. Rendimiento de trabajo en especie exento 

La exención prevista en el IRPF para las retribuciones en especie derivadas de  fórmulas indirectas de prestación del servicio de comedor de empresa resultará  aplicable cuando el servicio se preste en el propio local del establecimiento de  hostelería o fuera de éste, previa recogida por el empleado o mediante su entrega en  su centro de trabajo o en el lugar elegido por aquel para desarrollar su trabajo en los  días en que este se realice a distancia o mediante teletrabajo.

IRPF. Incentivo fiscal para fomentar la rebaja de la renta arrendaticia 

Los arrendadores que no sean una empresa o entidad pública, o un gran tenedor, que  hubieran suscrito un contrato de arrendamiento para uso distinto del de vivienda, o de  industria, con un arrendatario que destine el inmueble al desarrollo de una actividad  económica clasificada en la división 6 (Comercio, restaurantes y hospedaje,  reparaciones) o en los grupos 755 (Agencias de viajes), 969 (Otros servicios  recreativos, n.c.o.p), 972 (Salones de peluquería e institutos de belleza) y  973 (Servicios fotográficos, máquinas automáticas fotográficas y servicios de  fotocopias) de la sección primera de las tarifas del IAE, podrán computar en  2021 para el cálculo del rendimiento del capital inmobiliario como gasto deducible la  cuantía de la rebaja en la renta arrendaticia que voluntariamente hubieran  acordado a partir de 14 de marzo de 2020 correspondientes a las mensualidades  devengadas en los meses de enero, febrero y marzo de 2021. 

IRPF. Reducción del plazo para que las cantidades adeudadas por los  arrendatarios tengan la consideración de saldo de dudoso cobro 

El plazo de seis meses para que el saldo de dudoso cobro tenga la consideración de  gasto deducible para la determinación del rendimiento neto del capital inmobiliario  siempre que esta circunstancia quede suficientemente justificada, quedará reducido  a tres meses en los ejercicios 2020 y 2021. Por lo tanto, cuando entre el momento  de la primera gestión de cobro realizada por el contribuyente y el de la finalización del  período impositivo hubiesen transcurrido más de 3 meses, y no se hubiese producido  una renovación de crédito. 

Deducibilidad de pérdidas por deterioro de los créditos derivadas de las posibles  insolvencias de deudores en empresas de reducida dimensión en los períodos  impositivos que se inicien en 2020 y 2021 

Los contribuyentes del IS, del IRPF o del IRNR que obtengan rentas mediante  establecimiento permanente situado en territorio español que cumplan las condiciones  del artículo 101 de la LIS (entidades reducida dimensión), en los períodos impositivos  que se inicien en el año 2020 y en el año 2021 podrán deducir, en dichos períodos,  las pérdidas por deterioro de los créditos derivadas de las posibles insolvencias de  deudores cuando en el momento del devengo del impuesto el plazo que haya  transcurrido desde el vencimiento de la obligación sea de tres meses (antes: 6  meses).

Medidas extraordinarias dirigidas a arrendamientos de locales de  negocios: 

1.- Con grandes tenedores; 

En ausencia de acuerdo entre las partes para la reducción temporal de la renta o una  moratoria en el pago de la misma, se plantean las siguientes alternativas: 

• Reducción del 50 por ciento de la renta arrendaticia durante el tiempo que dure  el estado de alarma declarado por Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre • Moratoria en el pago de la renta arrendaticia que se aplicará durante el periodo  de tiempo que dure el estado de alarma 

2-. Otros arrendamientos 

Los trabajadores autónomos y pymes podrán solicitar de la persona arrendadora,  antes del 31 de enero de 2021, el aplazamiento temporal y extraordinario en el pago  de la renta, así como la disposición de la fianza por las partes. 

Ojo: Dicha renta se aplazará, sin penalización ni devengo de intereses, a partir de la  siguiente mensualidad de renta arrendaticia al fin del plazo señalado en el apartado 3.  El pago aplazado de las rentas se podrá realizar durante un periodo de dos años a  contar desde la finalización de la moratoria. Los gastos derivados de servicios de  mantenimiento o de otro tipo, y de los cuales el arrendatario se beneficia, estos gastos  comunes quedarán excluidos de las medidas previstas en el apartado anterior. 

La persona arrendadora comunicará expresamente su decisión a la arrendataria, en  el plazo máximo de siete días hábiles, desde que la arrendataria le haya formulado su  solicitud por un medio fehaciente. 

** Las nuevas medidas recogidas en el RD 35/2020 de 22 de diciembre de 2020,  son independientes de las medidas adoptadas en anteriores Decretos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *